Aprovecha al máximo los cursos online con estos consejos


Estudiar y capacitarse se ha vuelto mucho más fácil y accesible con el crecimiento de las plataformas tecnológicas. Los hábitos de aprendizaje evolucionan día a día y cada vez más personas optan por tomar cursos, diplomados e incluso carreras universitarias completas en modalidad online. Sin embargo, como muchos han experimentado, la realidad del estudio remoto es mucho más complicada de lo que parece, ya que la organización de actividades y entregas depende exclusivamente de ti. Por eso hoy te compartimos algunas recomendaciones de nuestros expertos para sacar el máximo provecho a tus estudios online.

ENCUENTRA LA MOTIVACIÓN CORRECTA

Es muy común que las personas decidan tomar algún curso en línea porque tienen algo de tiempo libre y quieren aprovecharlo. Sin embargo, no toman en cuenta que una meta de este tipo no es algo que se deba dejar “para ratos”. Es importante tener en claro que el estudio requiere enfoque y dedicación constante, de otra manera es muy probable que pierdas el interés a la mitad del proceso.

Pregúntate, ¿para qué quiero tomar este curso?, ¿me va a aportar algún beneficio en mi carrera profesional o a nivel personal?, ¿qué quiero conseguir con este estudio? Teniendo una meta clara en tu mente, te será más fácil mantenerte motivado hasta concluir el programa.

 

HAZ EQUIPO

Al igual que con las rutinas de deporte, tener un compañero de estudio es una de las estrategias más efectivas para mantenerte motivado y atento a tus actividades, ya que te compromete con otra persona, no sólo contigo mismo. Si tienes la oportunidad o conoces a alguien que tenga intereses similares a los tuyos, convéncelo/a de estudiar juntos. Notarás los resultados de inmediato.

 

ESTABLECE UNA RUTINA QUE TE FUNCIONE

No todos estudiamos al mismo paso. Lo que funciona para unos, para otros no es práctico. La clave está en que determines metas realistas según tus hábitos y el tiempo que tienes disponible para concluir una tarea determinada. De esta manera no te sentirás desmotivado, pues te será posible cumplir tus metas de manera más fácil. Organiza tus actividades desde el inicio de la semana para que tengas claro lo que debes conseguir cada día, y con esto vayas construyendo una rutina. A la larga, esto te permitirá cumplir metas más ambiciosas de manera eficiente.

 

NO LIMITES TU ALCANCE SOCIAL

El que estudies en línea desde tu casa no significa que no puedas conectar con tus compañeros de curso o con los instructores. Las relaciones sociales también son un factor muy importante para mantenerte motivado y atento a tus actividades. Date la oportunidad de expandir tu red social y profesional, pues nunca sabes qué oportunidades puedan surgir. Añade a tus instructores y compañeros a LinkedIn o síguelos en sus redes sociales. Intercambia ideas, artículos o incluso contenidos de entretenimiento como memes, tests o videos de gatitos. Sé original y sincero, ya que esas son las relaciones que las personas más aprecian y recuerdan.

 

EXPANDE TUS HORIZONTES

No te conformes con los contenidos y materiales exclusivos del curso. El principal objetivo del aprendizaje es que descubras nuevas ideas y formas de hacer las cosas, pero sobre todo que siempre aspires a saber cada vez más. Revisa la bibliografía sugerida, explora temas relacionados a tu estudio, nunca dejes de hacerte preguntas. Aprender debe ser siempre una aventura sin fin.

 

¿Qué otras recomendaciones darías para estudiar en línea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *