¿Cómo funciona una Nube Privada?


El Cloud Computing cada día se vuelve una mejor opción para las pequeñas y grandes empresas, ya que les ofrece grandes beneficios como el aumento de la productividad y la reducción de costos. Sin embargo, las soluciones prediseñadas de Nube que hay en el mercado, no siempre cuentan con la flexibilidad para adaptarse a las necesidades específicas de cada negocio. Para esto existe un modelo de Nube que cuenta con más opciones de configuración e implementación, además de que es mucho más personalizable: la Nube Privada.

 

La Nube Privada integra las ventajas más importantes de la Nube Pública, al permitir la escalabilidad y el autoservicio. Sin embargo, en la privada todo se maneja a través de una infraestructura propia, lo que quiere decir que la Nube solo será parte de tu organización.

 

Beneficios y funcionamiento de una Nube Privada

 

Productividad en TI: Tus colaboradores serán más productivos ya que permite el aprovisionamiento automatizado a través del portal de autoservicio.

 

Eficiencia: Al virtualizar y agrupar los recursos se optimiza el uso de los mismos, lo que permite aprovechar al máximo la infraestructura física.

 

Optimización de Recursos: Al utilizar las herramientas de medición, los administradores de TI pueden detectar de forma fácil las áreas donde pueden optimizar el manejo de los recursos.

 

Escalabilidad rápida: Se asignan instantáneamente recursos de cómputo adicionales, los cuales permiten satisfacer las necesidades de tu negocio cuando existe mucha actividad o crecimiento de la empresa.

 

Reducción de costos: La Nube Privada te permite ahorrar en infraestructura, energía y costos de instalación. También cuenta el modelo “pago por uso”, lo que quiere decir que no pagarás más de lo que utilices.

 

Seguridad: Puedes asignar permisos de acceso, lo que te permite tener más control sobre los usuarios que pueden ver tu información.

 

Para poder aprovechar al máximo los beneficios de la Nube Privada, es importante que en tu organización cuentes con una infraestructura optimizada para la virtualización. Al implementarla notarás algunos cambios operacionales ya que los colaboradores acceden a través de un catálogo de autoservicio de configuraciones predefinidas, las cuales permiten medir el uso y establecer el cobro.

 

Las nubes privadas son utilizadas en entidades corporativas y gubernamentales, las compañías deciden implementarlas porque les permiten aumentar la eficiencia y ser más competentes en el mercado.

 

¿Tú ya implementaste un modelo de Nube en tu empresa?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *