Conociendo a la Nube Azure


Desde hace ya varios años la palabra “Nube” se ha ido llenando de un nuevo significado, atrás quedaron los tiempos en que, cuando hablábamos de nubes nos referíamos a las formaciones acuosas que se encuentran en el cielo, hoy, “Nube” hace referencia al paradigma de una serie de servicios tecnológicos que se ofrecen a través de una red y una infraestructura dinámica que permite automatización de procesos, movilización de recursos y capacidad acelerada de adaptación bajo demanda.

Así, muchas son las empresas tecnológicas que ofrecen Cloud Computing o Computación en la Nube, siendo la Nube de Microsoft una de las más populares y el motivo que nos ocupa el día de hoy pues, en esta entrada de nuestro blog les platicaremos sobre la Nube Azure y todo lo que tienes que saber de ella.

  1. Existen cuatro tipos de servicios en la Nube Azure:
  2. 90% de las empresas de la lista Fortune 500 están en Azure.
  3. Desde hace varios años la Nube Azure es líder en el Gartner Magic Cuadrant (¿lo conoces? Si no, puedes consultar esta entrada de blog al respecto).
  4. Existen dos ubicaciones de regiones secretas de Azure Government no reveladas por cuestiones de seguridad.
  5. La Nube Azure cuenta con más regiones globales que cualquier otra Nube existente por lo que ofrece una escalabilidad única para acercar aplicaciones a usuarios.
  6. Ocho años después, la Nube Azure se encuentra en 54 regiones del mundo brindando servicio en 140 países y se aloja en los Data Centers de Microsoft, máquinas virtuales que responden a necesidades específicas.
  7. Los servicios en la Nube Azure salen al mercado como producto comercial en el año 2010: On Premise, Infraestructure as a Service – IaaS, Platform as a Service – PaaS, Software as a Service – SaaS
  8. Estos servicios buscan responder a las necesidades que tienen las empresas, instituciones y organizaciones en lo referente a almacenamiento, infraestructura, rede de entrega de contenido (CDN), administración de identidades y accesos, virtualización, networking, entre otros.
  9. Azure es una Nube pública de pago por uso que tiene la capacidad de compilar, implementar y diseñar aplicaciones y portales.
  10. En Azure se pueden montar una gran variedad de servicios, así como otorgar permisos de acceso, administración y consulta en distintos niveles.
  11. Cuenta con una disponibilidad garantizada del 99.99%.
  12. Existen al menos cuatro escenarios en los que la Nube Azure es perfecta:
  13. Soluciones con incrementos desconocidos.
  14. Servicios con demanda fluctuante.
  15. Pruebas y desarrollo de aplicaciones y servicios.
  16. Backup storage y site recovery.
  17.  Algunos de los productos principales de Azure son: cómputo, web/móvil, almacenamiento de datos, analítica, Internet de las Cosas (IoT), desarrollo, redes, integración híbrida, gestión de identidades y accesos, además de gestión y seguridad.

Lo básico de la Nube Azure

Como puedes darte cuenta, la Nube Azure es un sistema complejo que abarca Internet de las cosas, Inteligencia artificial, SAP, Blockchain, aplicaciones de Nube Híbrida y LOB, DevOps, movilidad, comercio electrónico, Governance, confidential computing, entre muchas cosas más, así que es complicado saber todo de una sola vez, sin embargo, estos son los elementos básicos que tienes que saber sobre ella:

  • Trabaja bajo demanda.
  • Brinda acceso total desde cualquier dispositivo.
  • Es escalable.
  • Al contratar Nube Azure pagas por el tiempo activo y el poder de cómputo, es decir pagas por el uso que le das.
  • Es flexible.
  • Es seguridad.
  • Cuenta con un alto nivel de disponibilidad.

Sí quieres conocer más sobre Azure lo que tienes que hacer es capacitarte en esta gran herramienta y para ello, no hay nada mejor que tomar un curso, en el siguiente enlace podrás encontrar la oferta académica que Mentori Learning Center tiene disponible para todos los profesionistas y empresas que quieran especializarse en Azure: http://www.mentori.mx/?s=azure

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *