¿Cuál es la diferencia entre un mentor y un maestro?


En el mes de mayo, además de celebrar el Día de las Madres, festejamos también a aquellas personas que día a día entregan parte de su tiempo para compartir sus conocimientos y que sirven de guía en el crecimiento de muchas personas: los maestros.

Desde que somos pequeños los maestros comienzan a ser parte de nuestra vida, y algunos de ellos influyen de manera considerable en nuestro desarrollo. Es por eso que hoy nos preguntamos, ¿en qué momento podemos considerar a una persona un Mentor?, ¿realmente existe una diferencia entre un mentor y un maestro? Nuestra conclusión fue que sí y a continuación te lo vamos a explicar.

Los maestros y profesores generalmente se centran en una disciplina, ya sea matemáticas, música, español o cualquier otro tema. Una de sus características principales es que enseñan a todo aquel que desee escucharlos y la mayoría de las veces su clases están hechas para muchas personas.

Su trabajo se lleva a cabo en una escuela bajo un programa de estudios con el objetivo de transmitir información y conocimientos a través de una metodología ya establecida. En este tipo de clases la meta de los alumnos es aprobar un examen.

Por otro lado al estar frente a un Mentor, la dinámica es completamente diferente. Un Mentor es una persona que cuenta con más experiencia y está dispuesto a compartir sus conocimientos ayudando al alumno a descubrir su propia sabiduría. La relación mentor- alumno  hace hincapié en la reciprocidad de aprendizaje, ya que no resuelve las dudas del alumno al contrario lo anima a establecer metas profesionales desarrollando la autosuficiencia.

Cualquier persona, ya sea profesor, familiar o amigo se puede convertir en nuestro Mentor, si sabemos distinguir y aprovechar las oportunidades de aprender y convertirnos en personas proactivas, que tienen la capacidad de investigar y analizar su entorno.

Aunque la diferencia entre un mentor y un maestro está clara, ambos dedican parte de su tiempo a estudiantes que tienen deseos de aprender, sea cual sea su motivo comparten conocimientos y están dispuestos a ayudar a otras personas, por su esfuerzo y dedicación les deseamos a todos un ¡Feliz Día del Maestro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *